“TAROT Part I”, Magick Brother & Mystic Sister

Para los fans de la música de progresión gustosos también de explorar los misterios ocultos en torno a las obras musicales prog, comparto en esta entrada un tesoro, una maravilla que se ha trepado a mi listado de favoritos del año 2024, basado en la creación de una banda española dentro de un estilo que amalgama lo espacial, retro, folk, vintage, psicodelia, con el agregado de un concepto mágico basado en las barajas del tarot, puntualmente se trata de la primera parte de una obra que en su temática sondea la mística de las mismas acompañada de sones melancólicos dada la marcada influencia de la música de finales de la década del 60 y principios del 70, combinando tramos étnicos, jazzeros, de climatizaciones vaporosas, sutiles, misteriosas… vamos por él.

Magick Brother & Mystic Sister tiene historia previa ya que su formación data del año 2020 y debe su existencia a la dupla española formada por Eva Muntada, piano, sintetizador, órgano, mellotron, vocalista, y Xavi Sandoval, bajo, guitarras, mandolina, sitar, vocalista, ambos productores y autores de la presente obra, apoyados por Alejandro Carmona, batería. Completan la formación en esta obra los siguientes músicos: Toni Jagwar, sitar; Maya Fernandez, flauta; Glen Brigman, voz; Didac Ruiz, percusiones, más Dominic O’Dair y Maddy Gray en las voces y recitados.

Como introducción al tarot, es una baraja de naipes usadas para la adivinación o cartomancia, dividida en arcanos o misterios mayores y menores, y se utiliza para la predicción del futuro, usándose también en la psicología analítica junguiana como modo de acceder al subconsciente, la técnica adivinatoria se basa en la selección aleatoria de las barajas por parte del interesado que luego deberán ser interpretadas, en esta exploración haré una pequeña referencia a ellas en cada tramo musical.

Con un total de once temas, titulados como su respectiva baraja de tarot, comienza “The Fool”, símbolo de la pureza, la inocencia y lo nuevo, musicalmente en un hermoso inicio sonoro es apoyado por las bases rítmicas del bajo y la batería sumado al synth y canto en voces fem más los fraseos en guitarra, conformando un logrado tema en un estilo muy vintage. “The Magician” es el mago de la imaginación y sus originales habilidades, abre el relato la voz masculina, desplegando luego en una sutil magia la flauta, mellotron y efectos sonoros, sumergiéndonos posteriormente en una diferente, hermosa climática instrumental y cósmica. “The High Priestess”, la sacerdotisa, el símbolo de la sabiduría y la meditación, de la mujer que domina las leyes que rigen el universo, ella nos introduce en un mundo sonoro dentro de una balada de bellas voces y coros femeninos, acompasado en un rítmico folk donde mandolina y synth elevan un hermoso tramo, todo un favorito. “The Empress”, la emperatriz es la familia, la fertilidad, la madre, abre los sonidos con hermosos fraseos en sitar y piano, en un ritmo más calmo que el previo, con coros fem melodiosos creando un clima espacial, floydiano, romántico. “The Emperor”, el emperador, representa el control mediante la inteligencia, elabora un instrumental muy rítmico de dinamismo adictivo acompañado de hermoso tramo synth, donde intercala la voz masculina en el recitado de una lírica.

“The Hierophant”, el Papa, es el arquetipo del maestro y del conocimiento espiritual, el puente entre lo humano y lo divino, con voz masculina distorsionada en vocoder y el total lucimiento del sitar evidencia la influencia oriental-étnica fusionada en un ritmo de rocker ágil. “The Lover”, enamorados, simboliza la elección del camino en una decisión que implica dejar atrás otra oportunidad, la música elabora una ambientación mística, espacial, fantástica, con momentos de incertidumbre en el canto femenino que nos introduce en una percepción étnica continuada del tramo precedente, elaborado por flauta, sitar y percusiones. “The Chariot”, es el carro de la competitividad, la rapidez, obstinación y éxito, estilísticamente se destaca el giro jazzeado mediante las armonías del órgano y la flauta, sumándose luego las cuerdas de la guitarra logrando un tema de hermoso vuelo sonoro. “The Justice”, simbolizando las buenas intenciones el aprecio y la consideración a los demás, nos sumerge en una ambientación sutil, donde continuando con la influencia jazzera crea una base de bajo, batería y piano, la flauta y el mellotron hacen lugar a las voces y coros fem conformando otro de mis favoritos. “The Hermit” o el hermitaño, la introspección, meditación y búsqueda del autoconocimiento se refleja en los sones profundos y místicos dentro de un tramo de atmósfera netamente introspectiva. “The Wheel of Fortune” es la rueda de la fortuna que representa mejoría y prosperidad en las actividades, musicalmente es un maravilloso tema que inicia en las cuerdas de la mandolina, luego la voz masculina en vocoder nos canta su lírica y la suma de todos sus sonidos conforman una bella melodía dentro de un clima retro espacial, suavemente floydiano, destacando en su avance final entre la instrumentación a los tambores, quienes son los encargados de diluir los últimos sonidos que conforman el cierre del álbum.


La portada es de un arte explícitamente psicodélico, conformando una composición de símbolos esotéricos y musicales, centrando su núcleo en el tarot y la adivina encargada de la interpretación del mismo, ilustrando con su artwork una extraordinaria obra musical que nos deja muy motivados en la espera de su segundo tramo.

Comentarios