“Simulacra”, Cloud People.

Sintetizadores, ciencia ficción, jazz, retro electro y mucho más, son algunos de los condimentos que conforman el festín progresivo de “Simulacra” que la banda Cloud People ha creado para maravillarnos, un extraordinario álbum que atrapa, alucina, un discazo favorito del año que exploraremos en esta entrada.


Sobre Cloud People, de origen noruego, tiene una formación conformada por dos hermanos provenientes de la banda Seven Impale, ellos son Benjamín Mekki Wideroe, saxofón y teclados y Fredrik Mekki Wideroe, batería, guitarra y teclados, además de los siguientes músicos: Andreas Sorensen Hauge, bajo sintetizado y bajo eléctrico; Filip Mekki, teclados; Morten Olsen, guitarra, guitarra barítono, teclados, acompaña la vocalista Amalie Holt Kleive en el tema “Area 91”.


Quienes conozcan previamente a la banda Seven Impale deben olvidarse de ella, si se preguntan porqué, al escuchar “Simulacra” comprenderán que difieren mucho en los estilos musicales, el objetivo de Cloud People es según lo expresado por sus músicos, experimentar para encontrar nuevos sonidos y expresiones sonoras, partiendo del jazz, rock o electrónica. Es comentada en medios progresivos la influencia de un estilo en particular, el synthwave ó retro electro, un género de música electrónica nacido en internet de influencia ochentera, la cultura pop de la época, ciencia ficción, video juegos y tecnología, muy relacionado con el cyberpunk retrofuturista, conformando un estilo donde las estrellas sonoras son los sintetizadores y el saxo y de composiciones mayormente instrumentales, características que se emparentan con la música del presente álbum de Cloud People, aunque… llevado a otro nivel, ya que los estilos de jazz, rock, ambient, y más le confieren un carácter creativo de dimensiones progresivas. 

La temática conceptual se apoya en teorías conspirativas sobre ovnis, simulaciones, relatos de voz en off, la luna hueca, algún elemento sintético casi desconocido y encubrimientos dentro de una ambientación fantástica donde abundan efectos y climas provocados por destacados sintetizadores, maravillosas intervenciones en saxo y contundentes bases en bajos y batería.


“Simulation” se enciende entre bajos profundos y relatos en off en un tramo corto que introduce el saxo los synth, dichos bajos profundos luego continuarán acompañando a “Chemtralis” casi repitiendo la ambientación creada por el tema que lo precede donde las variantes comienzan a pincelar melodías sonoras, de ritmos cambiantes culminando con un saxo que deja un final abierto. Debilidad por “Area 91” donde los synth rememoran el sonido de un hang y los teclados nos envuelven en el recuerdo de la música de los X-Files y sus misterios, hay coros sutiles y maravillosa melodía, haciendo lugar al mejor tramo del tema donde el relato en off angustiado de un denunciante advierte sobre una infiltración extraterrestre, un caso para los agentes Fox Mulder y Dana Scully, dejando luego lugar al bellísimo tramo sintetizado y saxeado magistralmente. 

“Hollow Moon” guitarra, batería, guitarra, sonidos sintetizados, luego saxo elevando una maravilla de sonidos muy logrados, equilibrados, brillantemente jazzeros, donde se revela que la luna es hueca, asombrosa teoría! personalmente un destacado. “Project Blue Beam” basa su temática en el proyecto de las altas élites sobre una conspiración terráquea para establecer un nuevo orden mundial, sus sones tienen en su apertura arreglos de efectos floydianos, marcas de ritmos contagiosos y diversos climas algunos de ellos nostálgicos. “Pandora’s Hoax” destaca las bases, tambores y bajos que marcan posiciones y hacen lugar al desarrollo de la magia de los synth, en un tramo muy logrado, decididamente misterioso, efectista, enigmático... convocamos nuevamente a los agentes Mulder y Scully? Encantador comienzo el de “Element 115”, donde luego conserva y desarrolla el clima logrado en el anterior tramo, es el elemento sintético 115 el activador de zombies cuya existencia se confirmó hace no muchos años? Todo un interrogante. Excelente el redondeo del álbum con el maravilloso tema “Cover Up”, synths, tambores, y el saxo tan presente cerrando melodiosamente la pista, la señal que conduce hacia el final y el comienzo de la exploración de algún nuevo misterio.


El artwork de la portada corresponde a la artista Rebekka Akerlund Mekki, (algún parentesco con el integrante de la banda Filip Mekki?) creadora de una portada que ilustra paisajes extraños, extraterrestres, entre púrpuras y meteoritos, acorde con la temática de este extraordinario álbum.

Comentarios