“The Songs & Tales of Airoea”, The Chronicles of Father Robin, Book I, II, III.

En una fecha indeterminada del año 1993, un grupo de jóvenes músicos, noruegos ellos, un poco surgiendo de los restos de la banda Fangorn y otro tanto inspirados en la música de bandas progresivas de principios de los años 70, decidieron de común acuerdo crear una historia mística, imaginativa, inspirada en cuentos populares, mitología y literatura fantástica dentro de un concepto común a todos ellos y fundamentado sobre todo en los desafíos de la vida de cada integrante, la personificaron en la entidad del Padre Robin. y ambientaron en un mundo arcaico alternativo llamado Airoea, y aquí comienza una travesía épica.


Esta historia desde sus comienzos hasta su conclusión se convirtió en un proyecto que insumió treinta años de proceso creativo en forma discontinua, donde los músicos maduraron el concepto, improvisaron arreglos y pulieron estructuras musicales, fusionando estilos eclécticos, folk, rockers, psicodélicos, con alguna pincelada jazzera y mucho vintage, inspirados en parte como lo mencionado, en las escenas musicales de finales de los años 60 y principio de los 70, dando como resultado una obra final que se dividió en tres partes, tres libros que separan la travesía en sectores definidos resultando en su sentido musical una creación que consta de tres álbumes, editados separadamente en corto lapso de tiempo entre uno y otro y vinculados todos en forma homogénea.


Con el pasar de los años dichos músicos también continuaron con sus respectivas carreras musicales, siendo parte de bandas como Wobbler, una de mis favoritas de todos los tiempos y de la que soy muy fan, sin quitar el mérito que les corresponde a las restantes bandas de las que también soy admiradora, siendo ellas Tusmorke, Jordsjo, Samuel Jackson Five, y más, por ésta razón algunos medios llegan a considerar a la formación como un súper-grupo un término que nos traslada igualmente a los años 70.


La nómina de los miembros, como se aclara en la página de la banda, “del pasado y presente”, son los siguientes: Andreas Wettergreen Stromman Prestmo, vocalista, guitarras, oberheim ob 8, percusiones; Jon André Nilsen, bajo, vocalista; Henrik Harmer, tambores, percusiones, oberheim ob 8, vocalista; Regin Meyer, Flauta, teclados, hammond, piano, Rhodes; Thomas Hagen Kaldhol, guitarras, mandolina; Aleksandra Morozova, vocalista; Kristoffer Momrak, flauta, mini moog; Hakon Oftung, hammond, mellotron, y otros; Martin Nordrum Kneppen, tambores, percusiones y Lars Fredrik Froislie, hammond, mini moog, glockenspiel y otros.


Los libros con su historia y música se basan fundamentalmente en la exploración del Padre Robin dentro de la naturaleza del mundo de Airoea adentrándonos en sus colinas, valles, bosques y océano que aquí comento en un apretado resumen de cada uno con las temáticas y su contenido musical.


- Book I: The Tale of Father Robin (State of Nature). Aborda la exploración de la tierra de Airoea, los Bosques de Eleision, la muerte de la Bella Doncella y el encuentro con el Unicornio entre sus tramos, seis en total. Luego de una breve apertura a modo de presentación en dos breves temas, un destacado a mi criterio es “Eleision Forest” donde el hammond, las bases y la flauta sumado a la voz, los corales y los arreglos recrean esa atmósfera setentera comentada. Muy destacadas las bases en bajo y percusiones en la aclimatación de “The Death of the Fair Miden”, de energético cierre. El eclecticismo, las pinceladas jazzeras y una bella melodía envolvente es lo que caracteriza el inicio del hermoso “Twilight Fields” que en su metamorfosis sonora no deja de sorprender con su sincrético avance. Redondea la rítmica cadencia del “Unicorn” que de este modo otorga un maravilloso apoyo a la voz y flauta para quebrar en un final intempestivo y energético.


- Book II: Ocean Traveller (Metamorphosis), encara el viaje hasta la ciudad submarina de Orias y el Mar de Ayrouhr, la Dama de las Olas y el enfrentamiento en el Gran Arrecife con los peligrosos habitantes de la isla, resumido en seis temas. Aquí la dinámica musical se desarrolla en un in-crescendo, escucharlo y dejarse llevar por la marea envolvente es una buena fórmula para disfrutarlo. “Over Westwinds” nos adentra en un clima de cantos corales, de estilo litúrgico, etéreo, que parece conformar un enlace con la hermosa ambientación oceánica de “Orias & the Underwater City”, donde en su avance las percusiones y teclados tornan hacia una atmósfera tropical, “Ocean Traveler” hace los cambios de ritmos, de buenas melodías, un favorito. En “Lady of Waves” encontramos un folk de giros rockeros, rítmicos y setentosos, adictivo y atrapante. “Green Refreshments” inicia misterioso, en penumbras, donde luego nos golpea con la guitarra, los tambores, flauta, bajo, voz, dando forma a un tema progresivo muy logrado, destacado. En “The Grand reef” no puede obviarse la influencia Jethro que hace a la esencia del tema, una maravilla favorita que arma el broche de oro del cierre marcando la diferencia de la travesía sonora entre apertura y culminación del Book II.


- Book III: Magical Chronicle (Ascension). En el capítulo final culmina el viaje conteniendo las crónicas mágicas del mismo, el sueño, la Nave Nubosa, la Emperatriz del Sol y más, a lo largo de seis tramos. “Magical Chronicle” inicia el libro de la Ascensión donde un destacado uso de las voces en la lírica y mágicos corales, sumando el bajo, las guitarras, flauta y teclados, conforman un colorido jazzero, mientras “Skyslumber” nos sumerge en un clima contemplativo, cósmico, de melodioso folk. “Cloudship” conduce la escucha dentro de una nave nubosa que transita por un maravilloso firmamento, donde en su corazón se siente como un latido la influencia del hermoso estilo Yes, y se instala entre mis tramos favoritos del álbum. “Empress of the Sun” acelera los ritmos y rockea con la energía que “Lost in the palace Garden” contiene en los hermosos jardines sonoros mediante la base rítmica muy marcada por el bajo, mandolina, percusiones, teclados, voces y coros, todos en la armonía que conforma el bello tramo donde el Padre Robin culmina su camino, cerrando el epílogo con los sonidos de la borrasca de “The Great Storm”, redondeando de este modo una de las destacables obras del diverso mundo de la música de progresión.


El maravilloso arte de las portadas fue creado por el artista noruego Lars Bigum Kvernberg, es quien da vida a la historia en las forma ilustradas con un estilo surrealista, abstracto, muy colorido e imaginativo, las tres creaciones son una ventana a los relatos y perderse en ellos observándolos y escuchando el contenido de su música es un viaje personal hacia nuestra imaginación.

Comentarios