“Everything’s Changing”, Luca Scherani.

La escena musical progresiva italiana no deja de sorprender por su constante creatividad a través de los años, y para los fans de la misma el nombre de Luca Scherani no pasa desapercibido por su trayectoria tanto en distintos proyectos como en modo solista, en ésta entrada es un placer explorar su tercer y último disco de edición 2023, el que personalmente es mi favorito de su carrera, en él este maravilloso músico despliega talento, arte y magia amalgamados en sus composiciones, vamos a una travesía por el mismo.


Sintetizando un poco la historia de Luca Scherani, nativo de Génova, Italia, es músico compositor, arreglador, multi instrumentista, miembro de la banda La Coscienza di Zeno, colaborador en los diversos proyectos de Fabio Zuffanti (Finisterre, Hostsonanten), músico invitado entre otros de The Samurai of Prog. En la presente obra aborda fundamentalmente la música clásica, sinfónica y la ópera, tanto como el jazz fusionado y la electrónica, dentro de un manojo de trece maravillosos tramos creativos, diez instrumentales más tres vocalizados, todos ellos en un particular estilo personal, climático y de una hechizante química sensorial que nos conduce hacia un mundo de sones cautivantes.


“Everytyhing’s Changin” tiene una larga lista de músicos ejecutantes, comenzando por su creador Luca Scherani en los teclados, guitarras, bajo, percusiones, vocoder, buzuki, glockenspiel, flauta y programación. Invitados: Fabio Zuffanti, bajo; Martín Grice, saxo; Paolo Tixi, batería; Joanne Roan, flauta; Alessandro Calandriello, vocalista (también miembro de La Coscienza di Zeno); un hermoso cuarteto de cuerdas integrado por: Sylvia Trabucco, violín; Alice Nappi, violín, Ilaria Bruzzone, viola y Chiara Alberti, cello; Marco Callegari, trompeta, bugle; Stefano Massera, arpa; Alice Scherani, flauta; Bob Callero, bajo; Andrea Maddalone, guitarras; Matteo Nahum, guitarras; Paolo Ballardini, guitarras; Chiara Bisso, soprano; Matteo Scarrone, guitarra y Safora Firenze, cantante.


La obra inicia su encantamiento con “Piccole gocce” que como su título lo nombra es una pequeña obertura, piccolos sonidos de piano, violín, flauta y glockenspiel nos conducen hacia “Il discorso” donde se aprecia el esplendor del cuarteto de cuerdas femenino, la trompeta, arpa y la maravillosa voz de Alessandro Calandriello, teclados, synth, bajo y tambores van enriqueciendo los sonidos a medida que avanza el hermoso dinamismo del tramo. Delicia total el “Prologo frammentario” donde brilla nuevamente el cuarteto de cuerdas, la flauta y la suma de sonidos mágicos que amalgamados elevan la pieza en un vuelo sonoro fascinante, personalmente un favorito. “Everything’s changing” tema que da título al álbum, es un tramo muy tecno, dentro de una ambientación que desde su inicio me da la sensación como de adentrarme en un clima selvático, fresco y agradable, pleno de sonidos fantásticos.


“Un viaggio verso un sogno” es un tema que claramente tiene alma jazzera, saxofón, teclados y bases crean un clima envolvente, la incorporación de la preciosa voz de Safora Firenze impregna del mismo jazz a las líricas y los ritmos, que apoyados en teclados y tambores y un destacado saxofón dan forma a otro de mis tramos notables. Flauta, piano y violín hacen el goce en el pequeño tramo de “Nebbia sul buio”. En “La ragione” se aprecia nuevamente al cuarteto de cuerdas junto a los sones de una delicada flauta, piano, guitarra y sonidos electrónicos que junto a la trompeta se fusionan para luego mediante el órgano y los tambores escalar hasta un climax sinfónico, donde flauta y sintetizadores se encargan de templar la continuidad de este tramo maravillosamente ecléctico, plagado de fantásticos colores en sus variados momentos sonoros, el más extenso y de una espléndida producción. “La necessitá” comienza con una brisa poética que las flautas embellecen, apoyadas en una base de teclados y percusiones, suenan tan celestiales!

“Ghiaccio calpestato” pareciera como salido de un cuento donde se relata una historia a través de la flauta, el violín y las percusiones, tramito pequeño y hermoso. Toda la atención puesta en los sonidos del piano que Luca Scherani dedica a “Cristina” donde despliega una poesía musical de pinceladas jazzeras. “Awondalimba” nos introduce en un bosque tecno? Que sí! Y contiene en sus sonidos mucha magia! “Il cosmo” es una bella visión sonora estelar a través del cuarteto de cuerdas que los teclados tecno van elevando hacia el firmamento, trompeta, tambores, guitarras y ritmo forman la escalada hacia el cosmos creando una escucha de bellos ingredientes sonoros, no hay forma de evitar que sea otro favorito. El tramo final “Ein Lied: der Soldatenfriedhof in Bruneck”, interpretada por la cantante soprano Chiara Bisso, es una pieza netamente operística y se aprecia distinta al resto de la obra a mi criterio, si bien tiene los valores que su creador Luca Scherani ha querido impregnarle. 


La portada es una composición pintoresca, mezcla de ilustración e imagen fotográfica enmarcada en una desgastada ventana… invertida, con el logotipo personal de LS centrado al pie, luce fresca y sugerente. Felicitaciones Luca Scherani por toda la maravilla de esta obra.

Comentarios